Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 04 de Diciembre de 2012 6.858 lecturas

Silvio Fernández: La pasión y el amor con que el wanderino vive su amor por el club, es admirable

Silvio Fernández, campeón y goleador de Wanderers en el último campeonato nacional ganado en 2001, en una entrevista concedida a nuestro club, nos habla sobre su presente en Uruguay, de sus deseos por regresar a Valparaíso y del contacto que tiene con varios ex compañeros y amigos del Decano.

Silvio Fernández, campeón y goleador de Wanderers en el último campeonato nacional ganado en 2001, en una entrevista concedida a nuestro club, nos habla sobre su presente en Uruguay, de sus deseos por regresar a Valparaíso y del contacto que tiene con  varios ex compañeros y amigos del Decano. 

¿Cómo es su vida allá en Uruguay, lejos del Puerto y de SW?

Hoy estoy radicado en Maldonado, Punta del Este, trabajando como entrenador y formador del club Atlético Fernandino, que coincidentemente es el club “Decano” del fútbol del interior de Uruguay...estoy bien, feliz con mi nueva profesión, que es diferente, con más responsabilidades, pero hermosa...mi familia bien también, gracias a Dios....

¿Visitará el Puerto junto a su familia?

Tengo pensado en algún momento regresar a Chile y obviamente visitar el Puerto, que me regaló junto a Santiago Wanderers, los mejores años de mi carrera como futbolista. Tenia pensado ir este año, debido a que había terminado de jugar en diciembre del año pasado, pero ya en enero me estaban ofreciendo hacerme cargo de las formativas del club y como aquí se juega todo el año, se me complicó ir a Chile...pero sí, está pendiente una visita. Tengo grandes amigos con quienes me gustaría reencontrarme.

¿Cuándo llegó a SW, se imaginó que iba a dejar una huella tan grande tras ganar el último campeonato nacional?

Cuando llegué a Wanderers, sabía que llegaba a un club muy importante de Chile. Sabía que sí o sí tenia que rendir, o mi paso por el equipo iba hacer corto...fui con esa mentalidad, y debido a mi característica de juego, las cosas se me empezaron a dar...yo siempre digo que jugué al fútbol más por “esfuerzo” que por talento, y eso me ayudó siempre a conocer mis limitaciones y tratar de mejorar.

Ganar el campeonato fue toda una consecuencia del trabajo que venia haciendo el club. Creo que los refuerzos rindieron y cuando todo eso sucede estás más cerca de ganar... como en ese año, que será inolvidable para mí.

¿Cómo recuerda la experiencia de haber vivido con el Decano esa Copa Libertadores tan memorable para los caturros, y en especial, ese partido contra un gigante sudamericano como es Boca Juniors?

La Copa Libertadores para mí fue muy especial. Si bien había jugado dos anteriormente con Nacional de Montevideo, en ésta me tocaba ser importante dentro del equipo, así que también traté de hacer todo lo que estaba a mi alcance para rendir... desde cuidarme en lo personal hasta tratar de mejorar lo que en ese momento me hacia falta, porque jugar internacionalmente no es fácil... juegas contra equipos que son los mejores en su país, y así lo tomé.

Hicimos una buena Libertadores. Sí bien pudimos haber pasado a otra fase, creo que lo que hicimos fue bueno y nos sirvió mucho para encarar meses después la Copa Sudamericana, donde estuvimos muy cerca de estar entre los ocho mejores del torneo…Respecto al partido contra Boca, me preparé muchísimo mentalmente... recuerdo que durante la semana, visualizaba que iba hacer un gol... me lo imaginaba de otra manera sí, no como el que fue (de rebote) jajaja y creo que eso y el buen rendimiento del equipo hicieron que pudiéramos ganar contra un gran equipo.

¿Aún mantiene contacto con jugadores del Decano? ¿Se comunican vía teléfono, Facebook, Twitter, etc?

Sí, con algunos jugadores seguimos en contacto. Con el que más hablo -casi semanalmente- es con Alex Varas, con quien tenemos una bonita amistad....también con Moisés de vez en cuando, y con el resto, por las redes sociales nos tiramos "tallas" o nos mandamos mensajes.

¿Qué le parece que ex compañeros suyos, como el mismo Moisés Villarroel, Jorge Ormeño, o Héctor Robles, continúen trabajando en el cuadro caturro?

Me parece notable que en el club estén ellos. Creo que están capacitados para trasmitir y enseñar a los más jóvenes qué significa vestir los colores de Wanderers, qué siente y qué quiere el hincha wanderino....además, es la tónica que se está tomando en todos los equipos del mundo: poner en el club jugadores que hayan pasado por experiencia buenas y no tan buenas.

¿Con qué jugador del Vagabundo Usted se sintió más a gusto dentro de un campo de juego?

La verdad es que en mi paso por Wanderers, fue una de las pocas veces que sentí que cualquiera que jugara lo iba hacer de buena manera...la mentalización era tal, que todos podían ser titulares. Las prácticas eran a full todos los días, desde que iniciamos la pretemporada... Ahora, si tuviera que elegir uno, te diría que con el que me entendí a ojos cerrados, es Jaime Riveros. Yo sólo corría para adelante y sabía que Jaime me la iba a poner en los pies para definir...recuerdo bajar balones sin mirarlo, pues yo sabía donde él estaba, siempre... era como si hubiéramos jugado juntos toda la vida. Sabía leer bien donde él metería las pelotas...la verdad un crack, uno de los mejores jugadores que vi jugar.

¿De qué manera recuerda al hincha “caturro”?

Al hincha lo recuerdo con mucho cariño y sobre todo con mucho respeto. La pasión y el amor con que el wanderino vive su amor por el club, es admirable. Ese año nos tocó viajar por todo Chile, y desde el primer partido siempre vi hinchas wanderinos en todas las canchas. Eso no se ve en todos los clubes, por ende, creo que Valparaíso tiene algo particular, que no tienen otras ciudades del país y del mundo... eso hace especial también al hincha.

Por todo lo señalado anteriormente, pienso que Wanderers debería siempre estar en Primera División, por todo lo que representa: la ciudad, su gente y obviamente el club. Me tocó vivir experiencias que nunca había vivido, como por ejemplo, cuando falleció una señora muy mayor y su deseo último fue que la despidieran algunos jugadores del club... a mí me tocó ir a su velatorio y quedé muy sorprendido por el amor a la camiseta, así que ahí pude entender muchas de las actitudes de la pasión que tienen los del Puerto y los que quieren a Wanderers.

¿Recuerda esa vez que el Nacional fue llenado por miles y miles de hinchas wanderinos? ¿Cómo se vivió ganar el campeonato en un ambiente como aquel?

El recuerdo del último partido es imposible de olvidar...por el campeonato y por experiencias familiares que en ese momento estaba viviendo, puesto que a mi hijo de cuatro meses le habían diagnosticado "hidrocefalia", y según los médicos estaría toda su vida postrado... entonces, estaba entre triste y feliz, ya que al otro día de la final tuvimos que viajar con mi familia a Uruguay para tratar el tema...gracias a Dios fue un falso diagnostico y mi hijo está bien.

Aún así, ese partido fue súper especial, porque ver tanta gente de Wanderers, emocionaba... Recuerdo que empezamos perdiendo, pero en el entretiempo tuvimos unos intercambios fuertes de palabras, debido a que si bien ya éramos campeones, era necesario despedirnos con un triunfo, así que de ahí salimos con otra actitud y nos preocupamos más de jugar que de festejar antes... por suerte se ganó un partido durísimo... 

El regreso a Valparaiso fue increíble. Ver tanta gente en la ruta y en la bajada a la ciudad era súper emocionante... llevaré esos recuerdos siempre en mi vida.

¿Qué gol dentro del campeonato nacional recuerda más en especial?

El gol que más recuerdo fue el primero del 5 a 0 a Santiago Morning. Yo venía de una semana casi sin dormir, muy bajoneado debido a lo que le habían diagnosticado a mi hijo. Incluso en ese momento tuve ganas de dejar todo y regresar a mi país, pero por el grupo y la responsabilidad que había adquirido no lo quise hacer...y en ese partido pensé que ni la iba a tocar. Hizo mucho calor y entré con muchas dudas, y no sé cómo, pero empezó el partido y me salieron fuerzas y hasta pude hacer dos goles.

¿Qué sentiste cuando te tocó dejar el club?

Cuando me fui del club, me fui triste... me fui con salarios adeudados y sobre todo con la sensación de que podía haber dado más. Wanderers estaba mal administrado en ese momento y opté por regresar a mi país para ver a mi tercer hijo nacer en Uruguay...mi cariño por el club siempre estuvo y está. Siempre le deseo lo mejor.

¿Siguió la campaña de este año?

Sí, por supuesto. Creo que Wanderers tiene que estar en Primera División, porque es "Wanderers", el “Decano” del fútbol chileno, que tiene una gran ciudad detrás, con una hinchada increíble... pero esto es fútbol, es un deporte y también uno tiene que trabajar bien desde todas las partes para que esto suceda...esperemos por el club, que es un grande en Chile, que las cosas comiencen a mejorar y que se logren objetivos importantes.

Última pregunta, ¿Qué mensaje le enviaría a los hinchas y jugadores activos o retirados de SW desde Uruguay?

A los jugadores que no conocen Valparaíso y están jugando ahora en SW, les diría que se dieran una vuelta por los cerros, las muchas canchas que hay y las condiciones en las que están; que hablen con la gente de la ciudad y entenderán mucho mejor qué se necesita para vestir los colores de Wanderers. No sólo se necesita talento, a veces hay que tener de lo otro y tener la convicción de ganarle a la adversidad como lo hace el habitante común de la ciudad, quienes dan la vida por el club.

A los hinchas, que los recuerdo con mucho cariño, que en algún momento volveré para visitar a los amigos...desearle lo mejor al club, muchos éxitos y ojalá pronto venga la cuarta estrella.

Participa comentando esta nota

6.858 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 14:22:40
Nuestra Sub14 termina invicta su participación en la Copa Club Social y se trae el trofeo a Valparaíso 🏆⚽💚 Los cant… https://t.co/wyy7hb7I3W
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 14:01:04
¡Recuerda Caturrito! A partir de las 4 de la tarde en las canchas de Marcelo Salas nuestros profesores estarán disp… https://t.co/oklAbIOrkU
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 09:00:43
#CanteraDeSueños: Recuerda que HOY son las pruebas de jugadores nacidos entre el 2001 y 2001 en nuestro complejo de… https://t.co/ce4IiKwOhr
54.397 SEGUIDORES
30.145 TWEETS