Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Miercoles 04 de Julio de 2012 8.211 lecturas

Entrevista a Reinaldo Navia: Wanderers es un equipo que llevo en el corazón

Reinaldo Navia Amador, nació el 10 de mayo de 1978, en Quilpue. Inició su carrera futbolística profesional en Santiago Wanderers, equipo en donde militó desde 1995 hasta el 2000 y en el cual debutó a los 17 años...

Reinaldo Navia Amador, nació el 10 de mayo de 1978, en Quilpue. Inició su carrera futbolística profesional en Santiago Wanderers, equipo en donde militó desde 1995 hasta el 2000 y en el cual debutó a los 17 años, en un partido contra Deportes Puerto Montt en el 95. Ese mismo año, el “Choro” además obtuvo el título de Segunda División con el Decano. 

Tiene una vasta trayectoria como jugador, pues ha defendido colores de camisetas de Chile y el extranjero, destacando su paso por Racing Club (Argentina), América (México), y Liga Deportiva Universitaria (Ecuador), entre otros.

Su mayor logro ha sido alcanzar la Medalla de Bronce para Chile en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, como seleccionado Sub 23. Además ha jugado en las Eliminatorias de los Mundiales Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, y ha formado parte de la "Roja" que participó en la Copa América del 2001 (Colombia) y Copa América del 2007 (Venezuela).

Con 33 años, el porteño se encuentra actualmente jugando en el Atlanta Silverbacks, equipo de la segunda división de Estados Unidos, en donde ha tenido una buena campaña, convirtiéndose en uno de los goleadores de su elenco. 

¿Es cierto que pensaste retirarte del fútbol luego de tu paso por Ñublense? 

-No, en realidad ese es un tema difícil para todo futbolista... ¡más para los que amamos lo que hacemos! Sé que todavía puedo dar alegrías en el fútbol y todavía tengo las ganas de hacerlo.

Te ha ido muy bien en EEUU, eres uno de los goleadores de tu equipo, ¿Es éste el renacer de Reinaldo Navia?

-Como cada día, trato de dar lo mejor de mí… a veces acertamos, a veces no. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de anotar y estoy muy contento. Espero seguir dando buenos resultados.

Te fuiste hace 12 años de Valparaíso, ¿Qué es lo que más extrañas?

-Con esa pregunta me hiciste regresar el tiempo y te diría que más que extrañar la ciudad a la cual he tenido la fortuna de visitar en muchas ocasiones, extraño la pasión y el sentir de la hinchada, lo que nos transmitían en los partidos… extraño el estar en el principio de mi carrera, extraño a mis compañeros de divisiones inferiores, con los que tuve la oportunidad de tener una buena relación.

¿Qué significó Wanderers en tu vida?

-Enseñanza. Es un equipo que llevo en el corazón. Es una institución que quiero mucho; estuve desde inferiores y fue ahí donde formé mi carrera. Aprendí mucho y a Wanderers le debo la formación que tuve para poder llegar a tener un nombre y un lugar en el mundo del fútbol internacional.

¿Qué es lo que más recuerdas del Decano?

-En general tengo muchos recuerdos muy lindos, pero no acabo de escribirlos jajaja. Te mencionaré algunos de los que más me marcaron: obviamente el día de mi debut. Tenía tantas ganas de salir a la cancha… tenía 17 años y me moría de nervios y ansiedad. También recuerdo un partido del campeonato del 95’ en donde subimos a Primera División. Cómo olvidar los goles a Católica y a Colo Colo, ambos de chilena...

¿Qué tal tu vida en EEUU? ¿Estás cómodo?

-Si, estoy tranquilo, mentalizado en seguir haciendo un buen campeonato. Este es un lugar tranquilo y en vida de familia, me mantiene estable.

¿Cómo es el fútbol allá? ¿Es exigente, fuerte, de mucho físico o quizás más táctico?

-El futbol es fuerte, rápido y de intensidad. La mayoría es gente joven. El americano físicamente es dotado.

¿Cuáles son tus planes a futuro, tanto en el corto plazo como en el largo plazo?

-A corto plazo, seguir anotando goles para tener mejores resultados y poder seguir jugando con mejores opciones. A largo plazo quiero seguir ligado al fútbol, que es mi pasión... ya estoy coordinando mis tiempos para prepararme y estudiar el curso para técnico .

¿Qué mensaje le podrías dejar a la enorme cantidad de hinchas de Santiago Wanderers que siguen orgullosos tu carrera?

-Más que nada agradecerles el apoyo que me han brindado durante estos años. Sé que muchos han estado conmigo en los buenos y en los malos momentos y eso se valora. Ojalá la vida me de la oportunidad de volver a pisar las canchas con la camiseta de Wanderers para así retirarme como me gustaría.

Cuéntame de tu cercanía con las redes sociales e Internet. Tienes una página web, Facebook, Twitter... ¿De dónde nace esta idea de indagar en el mundo virtual?

-Mi carrera ha sido tan pública y a la vez controversial. En la mayoría de las ocasiones publican lo que piensan que es y no lo que en realidad es. Esto me afectó en muchas ocasiones en mi carrera y en mi vida personal. Creo que tienen una imagen de mí que no es, la gente que me llega a conocer tiene una idea totalmente diferente a lo que soy, así que decidí que sería bueno que la gente conozca mi día a día contado por mí. Tener esa cercanía con la gente que me sigue, ha sido muy gratificante. Ver que hay personas que me me quieren y respetan las alegrías que le he dado a mi país y a los clubes en donde he estado.

¿Sigues la carrera de Wanderers desde allá? ¿Ves los partidos? ¿Estás al tanto de las novedades?

-Si, tengo TVN y pasan los partidos de Primera División, así que trato de no perdérmelos… lo mismo con todas las noticias relacionadas con el equipo.

Hay  otros chilenos en EEUU. (Mirosevic, Miguel Aceval, entre otros) ¿Se juntan de vez en cuando o no tienen contacto? 

-Nos conocemos, pero no hemos tenido la oportunidad de hacer amistad, porque las distancias son muy largas.

¿Cómo has visto a Roja de Borghi?

-Muy bien, es un equipo que conoce bastante, es sólido, prácticamente los tuvo en Colo Colo y son muy buenos jugadores. La mayoría esta pasando por buen momento en Europa, eso se ha reflejado en los resultados, siendo el primero en la tabla.

Participa comentando esta nota

8.211 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 21:00:32
Jean Paul Pineda anotó un doblete en un clásico porteño donde nuestros caturros dejaron todo⚽💚👏 Para más info visita👇https://t.co/42Enpqy7wi
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 18:01:01
WanderersTV:"Me saco el sombrero con la gente, se me puso la piel de gallina", Córdova💚⚽👏 Para más contenido visita👇👇https://t.co/712VY08EuV
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 17:30:32
El Decano igualó 3-3 en un frenético y apasionante partido contra Everton. Revisa las mejores postales en nuestra G… https://t.co/KtdqfgOpUC
52.092 SEGUIDORES
29.436 TWEETS