Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 06 de Abril de 2012 2.664 lecturas

Entrevista a Javier Jeison

Con 31 años de edad, Javier Jeison es el jefe del Área Física de Santiago Wanderers, institución a la cual ha estado ligado casi toda su vida, ya que desde muy pequeño formó parte de las divisiones menores del club.

Con 31 años de edad, Javier Jeison es el Jefe del Área Física de Santiago Wanderers, institución a la cual ha estado ligado casi toda su vida, ya que desde muy pequeño formó parte de las divisiones menores del club, donde incluso llegó a ser cadete. A su vez, él y su familia, son unos fervientes hinchas del Decano. Esta es su historia.

¿Hace cuanto llegaste a Santiago Wanderers?

-Llegué el año 2004.

¿Cómo se generó tu arribo?

-Desde chico estuve ligado al club. Primero, soy hincha de niño por mis padres, y después hice cinco o seis años de cadete aquí. Entonces conocía a la mayoría de los profesores que me tuvieron de pequeño. Un día se dio la oportunidad de hacer un reemplazo y de esa manera se generó la entrada a SW.

¿Por qué no llegaste a ser futbolista? 

-Bueno, a lo mejor no tenía (risas)... aquí no hay excusas, a lo mejor no tenía las condiciones técnicas, físicas, para llegar arriba al alto rendimiento, pero si jugué a buen nivel en cadetes, estuve en tercera división y me inicié como delantero y terminé jugando como lateral derecho.

¿Tu estadía en el club cómo ha sido? 

-Muy buena. Este va a ser el noveno año. Empecé con las categorías más chiquititas, con las escuelas de fútbol, después tuve la oportunidad de pasar por todas las categorías de la sub 11-12, 13-14 y 15-16, por lo tanto eso me ha permitido ir especializándome en cada etapa del desarrollo de los niños. Eso ha sido muy bueno para mí, estar actualizado en todas las edades... además, hace cuatro años estoy trabajando con las categorías grandes: sub 17 y 18; también me ha tocado participar mucho con el primer equipo... Y ahora tengo esta coordinación o jefatura en la Área Física de Fútbol Joven, así que muy contento por eso.

¿Cuándo asumiste esta coordinación?

-Este año. El año pasado de forma interina, una vez que se fue Álvaro Saffa, y este año de forma más formal y oficial.

¿Me puedes explicar cuál es la función específica de un PF dentro de un equipo y también la de tu nuevo rol como coordinador?

-Hay muchas funciones: El desarrollo de las cualidades físicas de los jugadores, el mantenimientos de esas cualidades; está el tema de evaluar la condición física periódicamente de los chicos para ver su evolución; hacer los calentamientos; los trabajos regenerativos; prevención de lesiones, todas esas son funciones que cumple un PF de un club.

Respecto al tema de la jefatura (del Área Física), se cumple la función de organizar los programas de trabajo y las planificaciones de todas las categorías. Esto lo hacemos también en conjunto con los demás profesores, no es algo que se imponga, sino que se hace en conjunto. Después, supervisar que se estén haciendo bien las cosas, que los PF estén trabajando bien, cómodos y que tengan las herramientas de trabajo necesarias; las infraestructuras necesarias.

La alimentación, el descanso, son aspectos fundamentales para el desarrollo del jugador. ¿Cómo se trabaja aquello?

-Por supuesto. Es lo que llamamos el “entrenamiento invisible”. Se trata de todo el cuidado personal, la buena alimentación, el descansar bien y obviamente todo lo que tiene que ver con lo que se hace en cancha. Todos los trabajos, contenidos y objetivos se hacen de acuerdo a la edad de los jugadores. No es lo mismo entrenar a un sub 9 que a un sub 14, ósea, son distintos objetivos.

Eso precisamente te iba a preguntar. ¿Cuáles son las grandes diferencias entre trabajar con un grupo de jóvenes que tienen sobre 16 o 17 años  y los que son más chicos Y también si podemos sumar aquí al primer equipo para ejemplificar... ideal. 

-Son objetivos muy distintos. Las primeras etapas de desarrollo, obviamente, requieren mucho más énfasis en la parte técnica, porque hasta antes de los 12 años no se puede desarrollar ninguna cualidad física, solamente estimular mucho lo que es la coordinación, la técnica de carrera... Después de la pubertad, los chicos empiezan a desarrollar todo lo que es la capacidad aeróbica, la fuerza, las cualidades físicas. Ya en la etapa de 17 y 18 años realizamos trabajos orientados al alto rendimiento.

¿Qué significa el alto rendimiento? Para que quede claro...

-Alto rendimiento o alta competencia, digamos que…

¿Se exige más mucho más en lo físico? 

-De todas maneras, porque ya tu cuerpo está desarrollado y tiene mayor maduración, entonces podemos, entre comillas, “sacarle provecho a eso” y potenciar la fuerza, la capacidad, la aeróbica, la velocidad... todos esos trabajos que buscan ese potenciamiento de las distintas cualidades físicas es lo que requieren los planteles en los primeros equipos. Obviamente siempre contextualizado dentro de lo que es el fútbol.

¿Cómo ven los jóvenes o niños a Javier Jaison en su aspecto como profesor? 

-Una de las cosas que más les inculco a los profesores con lo que trabajamos  es que hagamos “actividades motivantes”. Que los chicos se vengan a divertir, que se entretengan, obviamente cumpliendo con los objetivos. Siempre hacer actividades que a los niños los motiven, nunca excluir a nadie de los juegos. 

-¿Qué tal la llegada de Arturo Salah a la dirigencia del primer equipo? ¿se ha notado algún cambio en cuanto al tema comunicacional y organizacional?

-Sí, de todas maneras. Él le dio un plus diferente. Es un tipo muy capacitado, tiene mucha experiencia en el fútbol y eso lo va transmitiendo día a día, no solamente al plantel, sino también al Fútbol Joven. Y tenemos muy buena comunicación con él; está siempre dispuesto a contarnos sus experiencias, a transmitirnos lo que es su rodaje en el fútbol. Así que estamos muy felices con su llegada, creo que es un tremendo aporte para SW.

En lo personal ¿Cuáles son tus sueños futuros? ¿Cuáles son tus objetivos personales dentro del club y fuera de éste?

-Es muy lindo el trabajo en cadete, no es muy público, eso uno lo debe tener muy claro, pero es hermoso trabajar con niños, porque los resultados son a largo plazo. No es ganar el domingo, como es en el plantel, sino que los resultados uno los va viendo en el tiempo. A mi por ejemplo, me llena de orgullo ver a Eugenio Mena en la U, porque lo tuve de chico. Ver a Carlos Muñoz en Colo Colo, ver a Sebastián Ubilla, y todos los que están en el plantel: Parra, Viana. Uno siente que aportó su granito de arena a su formación, los conocí de niños, entonces después de ver a esos jugadores en distintos clubes, destacando a nivel nacional, Selección Chilena... te llena de orgullo y es muy gratificante.

Obviamente no me quiero quedar con el "bichito" de no poder dirigir alguna vez en Primera.  Estoy muy feliz en SW, pero tal vez en el mediano plazo, me gustaría trabajar en un plantel,  pero son aspiraciones personales.

También es importante que estás trabajando en el club de tus amores, ósea, no debe ser menor... 

-Eso es lo que más me llena de orgullo, desde chico fui wanderino, mi familia es wanderina, jugué acá, ahora soy profesor, ósea he estado toda una vida ligado a este club.

Las últimas dos. Cuándo estabas estudiando en la Upla ¿Te imaginabas un futuro trabajando en SW?

-Sí. La verdad que sí. Siempre mi sueño era estar en el fútbol. Mi pasión es el fútbol, siempre supe y tuve claro que saliendo de la Universidad me iba a  enfocar lo que es el fútbol. Bueno, he hecho un camino largo en el tema formativo y quizás más adelante, en el mediano o largo plazo, me toque estar en un plantel profesional. Pero eso con el tiempo se va dando de a poco, así que yo estoy muy tranquilo y contento con lo que estoy haciendo acá.

Voy a sumar otra pregunta. ¿Estas pendiente o atento a lo que hace por ejemplo  el profe Sepúlveda en el club? ¿Lo estás mirando? ¿Le pides consejos?

-Sí por supuesto. Es tremendo el curriculum, un gran profesional, gran persona. Estamos en constante comunicación, estamos entrenando todos los días en Mantagua, así que estamos siempre conversando; él me cuenta su experiencia, yo le cuento lo que hacemos acá, me da consejos... él trabaja muy bien, es un muy buen tipo... y ojo que no solamente eso se da con “Chepo”: todas las áreas están muy bien comunicadas, hay una tremenda coordinación, hay un equipo multidisciplinario de trabajo. Este año se sumó el área fisiológica, y va a ser un tremendo aporte.

Cuéntame eso. ¿De qué se trata el área fisiológica?

-Esta a cargo de Eduardo Báez, un fisiólogo, porteño, de la Upla. Él viene hacer un trabajo que se va a enfocar en todo lo que es evaluaciones físicas, evaluaciones antropométricas, evaluaciones de laboratorios (consumo de oxigeno directo), así que estamos haciendo un trabajo muy bueno en conjunto. Además, se sumó también una nutricionista hace muy poco; se sumó una asistente social que está trabajando muy de la mano con el psicólogo, entonces tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja con el fin de formar jugadores integrales .

Participa comentando esta nota

2.664 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 21:00:56
La cantera caturra sigue sumando puntos para instalarse en la postemporada ¡VAMOS CATURROS!⚽💚👏💪 Para más info visita👇https://t.co/iidvdNEuJf
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 19:52:20
90+4' ¡Final del partido! ¡Santiago Wanderers 1-1 Huachipato! https://t.co/GIl9aaXxwY
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 19:47:51
90' Tiempo adicional; cuatro minutos.
51.996 SEGUIDORES
29.353 TWEETS